jueves, 18 de junio de 2020

BAJADA DE REYES DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA





         BAJADA DE REYES DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA 
NIÑO JESÚS DE PRAGA

Todos los años recordamos este legado ancestral de cultura, de genes que fluyen en la sangre de muchos castrovirrences; la imagen del Niño Jesús de Praga, fue traída en 1594 desde Europa hasta las minas de Coyca Palca, quedó para siempre enclavada en las tierras ancestrales de la provincia de castrovirreyna que se encuentra a 3956 msnm en la región de Huancavelica.

La festividad del Niño Jesús de Praga es una tradición que se celebra cada año en la provincia de Castrovirreyna, a partir del 03 al 09 de enero; siendo el 05 y 06 días centrales, donde los danzantes demuestran sus destrezas y su buen aire para danzar, es  una festividad que por su fe y devoción al Niño Jesús de Praga que es muy milagroso, ilumina y bendice el resto del año a sus fieles devotos y bailarines que desde diferentes partes de nuestro país se dan cita a esta hermosa fiesta de esta parte de la región Huancavelica.

La fiesta en honor al niño Jesús de Praga inicia a partir del mes de setiembre cuando aproximadamente los cada 10 a 15 mayordomos (amitos) según un cronograma en coordinación con el mayordomo de belén (altarero) y el párroco de la provincia inician con los velatorios en honor al Niño Jesús de Praga, en cada casa de los mayordomo hasta inicios el nuevo año; donde estos amitos ya están casi listos y preparados para iniciar la fiesta junto con sus caporales (mayor, menor), bailarines (brasicos) y los músicos que son: violín (vicuñas), bombo (retumba) y triangulo (chiringo), para dar inicio a la fiesta tan deseada por sus fieles devotos; en este tiempo de velatorios el niño pasea por las diferentes calles de la ciudad generando fervor y devoción de los devotos del Niño Jesús.




CRONOLOGÍA DE LA FESTIVIDAD:

03 DE ENERO:

Inicio  con el arreglo del Belén por parte de  los altareros, con adornos naturales y artificiales el cual queda muy hermoso y de mucho agrado para toda la gente que va visitar año tras año de diferentes partes del Perú.

Belen del Niño Jesús de Praga



04 DE ENERO:

negritas de castrovirreyna
Recepción de lo Negritos(as), Vicuñas (violinistas) Retumba (bombos) y Chiringo (triángulos),en los lugares de soltera cruz y yuracc rumi  y se realiza la juramentación y compromiso de las Canchas de Negritos (grupos de negros que danzan contratados por un Carguyoq o Mayordomo), quienes delante de la del niño se comprometen a bailar y participar hasta que termine la festividad, en dicho acto toman, una bebida especial, al concluir con la juramentación todos los negros se reúnen para llevar en procesión al niño a la iglesia San José; finalmente viene el descanso en sus “Ccarpunas” (Casa del mayordomo) una vez allí los negros no pueden salir por ningún motivo y están al cuidado de los Caporales hasta el día siguiente.





05 DE ENERO: 

Este día el niño viste de color rosado, en la cual se lleva a cabo el Alba Ganay, champa Apay (llevar champa al belén) y el gran encuentro de las canchas de negritos orquestas y bandas en la plaza de armas de la ciudad, donde se demuestran las mejores coreografías, danzas y contradanzas disfrutando  de las botijueras, paite (voluntad del mayordomo), quemaditos y calentitos. Y luego se lleva a cabo el cinta watay (amarre de cinta) en Belén por cada cancha de negritos quienes hacen gala de la uniformidad de sus vestimentas, y sus mejores danzas, contradanzas y coreografías de los caporales y los negritos.

Torre de cuatro pisos 


Encuentro de Negritos 

Cancha de Negritas





06 DE ENERO:

negritas de castrovirreyna

Este día el niño viste de color blanco. A las cinco de la mañana se lleva en procesión al niño jesus de Praga del Belén en dirección a la capilla San Roque, por todas las canchas de negritos, orquestas y bandas al son de danzas y contradanzas, para dar inicia al niño perdido (esta actividad consiste en encontrar al niño que es llevado por diferentes personas a distintos lugares de la provincia) en caso de no encontrar al niño los negritos no pueden cambiarse de ropa. A la una de la tarde se lleva a cabo la pascua de reyes donde todos los negritos se presentan con sus vestimentas de color blanco y realizan el famoso "pascuarito", luego de sus bailes característicos el mayordomo hace entrega de cargo al amito chiranday (nuevo mayordomo) y se degusta de los ricos ponches, quemaditos, calientitos y un gran almuerzo preparado por las casampaireras (cocineras) donde los visitantes  pueden comer en cualquier ccarpuna (casa de los mayordomos).




Pirámide de Negritas 

torre de cuatro pisos





07 DE ENERO:

Este día el niño viste de color celeste, donde se realiza la visita al cementerio y el wasicay (visita por parte de los mayordomos a las ccarpunas de otros carguyoq) al ritmo de las danzas y contradanzas de los negritos quienes van acompañados de sus famosas “maricas” (madre que busca comida para sus hijos “los negros”), y quienes son recibos con calientitos, quemaditos y cajas de cerveza. 

cancha de negritas y Lindora



Las Maricas
"Teresa y Jacinta"



visita al cementerio






08 DE ENERO:

El niño viste de color amarillo, luego de ganar el alba, se realiza el wasikay junto a sus maricas, en las calles y tiendas de la provincia recolectando toda clase de productos a cambio de sus bailes y contradanzas, al concluir el wasikay vuelven a su ccarpuna para alistarse y retornar al belén y realicen el cinta paskay (desate de cinta) demostrando sus mejores números de danzas y contradanzas.

 cinta paskay




09 DE ENERO:

Este día el niño continua vistiéndose de color amarillo, a las cuatro de la mañana el niño retorna a la iglesia San José, acompañado por las canchas de negritos, orquestas, bandas, amito pasmado, amito chiranday y demás devotos, a las dos de la tarde se lleva a cabo el despacho en el lugar denominado soltera cruz con el tradicional botija kuchpay (arreo de botella) por la falda del cerro, con danzas, contradanzas, gozan con  el baile tradicional “la botijutíra y la sacabranca”, seguidamente embriagados por los calientitos, quemaditos, y la chicha de jora recorren las calles de Castrovirreyna cantando la mulisa de Castrovirreyna “adiós adiós castrovirreyna, ya me voy, ya me estoy yendo si estoy vivo regresare, si estoy muerto ya no ya”, al llegar a la puerta de la iglesia dejan las ramas que adornan el Belén y botan sus uniformes de bailarines hasta watancama (el próximo año).


Procesión de Niño 

torre de cuatro pisos



cancha de negritas

 




 

1 comentario:

  1. Muy interesante tu trabajo NICOLE aunque me gustaría conocer mucho mas sobre estos costumbres y lo podrías añadir algunos vídeos

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